sábado, 6 de febrero de 2010

¿QUIÉNES SOMOS?

La Asociación Canaria Siembra es un colectivo de solidaridad que trabaja en Canarias y principalmente en Guatemala. El colectivo lo formamos unas veintisiete personas distribuidas por diferentes islas del archipiélago canario.
Desde el año 96, antes de constituirnos legalmente como la Asociación Canaria Siembra, venimos realizando acompañamiento a las Comunidades indígenas que sufrieron la represión del ejército guatemalteco (Comunidades de Población en Resistencia- CPRs), apoyando con nuestra presencia a las comunidades y colaborando con educadores y autoridades en la formación de las estructuras comunitarias. A partir de 1999 empezamos la colaboración en diversos proyectos en los nuevos asentamientos de las CPRs, fruto de los Acuerdos de Paz de Guatemala firmados en 1996. Siempre desde una concepción de la solidaridad como algo recíproco. No se trata de tener una actitud asistencialista, por lo que apostamos por el encuentro entre los pueblos. Por considerarlos protagonistas de su propia historia, y por querer aprender un@s de otr@s.
Las acciones de cooperación que apoyamos van dirigidas a población indígena de Guatemala, pero también a la sensibilización y formación tanto de los miembr@s de la asociación como a otros sectores o colectivos, y finalmente a la formación de grupos de acompañamiento a las comunidades con las que trabajamos. Entendemos que se trata de una solidaridad política y crítica, que enfoca el problema desde la influencia del neoliberalismo, y que está creando mayores diferencias entre el Norte y el Sur.
Para los que conformamos el colectivo la solidaridad tiene también una repercusión directa en nuestro entorno, en Canarias. Son tareas importantes favorecer el tejido social en Canarias, ayudar a organizar nuevas maneras de solidaridad, la denuncia de situaciones injustas y la tarea de sensibilización social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario